sábado, 5 de marzo de 2011

Toxatl, fiesta de Tezcatlipoca, en el còdice Florentino, Historia General de las Cosas de la Nueva España, Sahagùn.

Me pareciò importante recurir a Sahagùn para esta investigaciòn ya que de èl se puede obtener mucha infromaciòn que complementa a los còdices. En el còdice Borbònico, estàn representadas varias fiestas, recurrì primero a la bùsqueda del Tôxcatl, aunque no aparece en el borbònico, y esto fue lo que encontrè: Sin embargo, leyendo el Libro de Cihuacòatl, del que està acompañado el fasicmilar del Còdice Borbònico Xocotl uetzi, representada en èl. En la HGCNE, encontrè la fiesta a Xihuitecutli, donde se encuentra valiosa informaciòn acerca de los mùsicos.

La presente informaciòn se encuentra en historia general de las cosas de la Nueva España.


Toxcatl
Al quinto mes llamaban tóxcatl. El primer día de este mes hacían gran fiesta a honra del dios llamado Tezcatlipoca; a este tenían por dios de los dioses; a su honra mataban en esta fiesta un mancebo escogido que ninguna tacha tuviese en su cuerpo, criado en todos los deleites por espacio de un año, instruido en tañer y cantar y en hablar.
Esta fiesta era la principal de todas las fiestas, era como pascua y caía cerca de la pascua de resurrección, pocos días después. Este mancebo criado como está dicho era muy bien dispuesto y escogido etnre muchos; tenía los cabellos largos hasta la cinta.
Cuando en esta fiesta mataban al mancebo que estaba criado para esto, luego sacaban otro, el cual había de morir dende a un año. Andaba muy ataviado, con flores en la mano y con personas que le acompañaban; saludaba a los que topaba graciosamente; todos sabían que era aquél la imagen de Tezcatlipoca, y se postraban delante de él y le adoraban donde quiera que le topaban.  Veinte dddías antes de que llegase esta fiesta daban a este mancebo cuatro mozas bien dispuestas y criadas para esto, con las cuales todos los veinte días tenía conversación carnal; y mudábanle el traje cuando le daban estas mozas. Cortábanle los cabellos como capitán y dábanle otros atavíos más galanes.
Cinco días antes de que muriese hacíanle fiestas y banquetes en lugares frescos y amenos; acompañábanle muchos principales. Llegado el día donde había de moriiir llevábanle a un CU o oratorio que llamaba tlacochcalco, y antes que llegase ahí en lugar que llamaban Tlapitzoayyyan, apartábanse las mujeres y dejábanle: llegado al lugar donde le habían de matar, él mismo se subía por las gradas y en cada una de ellas hacía pedazos una flauta, de las con que andaba tañendo todo el año; llegado arriba echábanle sobre el tajón, sacábanle el corazón y cabeza y la espetaban en un palo que se llamaba tzompantli. Otras muchas ceremonias se hacían en esta fiesta, las cuales están escritas a la larga historia.
Pp 81 Historia general de las cosas de la nueva España/ cap V Libro 2
Historia general de las cosas de N. España Libr II- Cap XXIV 107
5.- Al mancebo que se criaba para matarle en esta fiesta enseñábanle con gran dilgencia que supiese bien tañer una flauta, y para que supiese tomar y traer las cañas de humo en las flores, seguían que se acostumbraba entre los señores y palacianos; enseñabanle a ir chupando el humo y oliendo las flores yendo andando como se acostmbraba entre los señores y en palacio.
8.- Luego este mancebo era diputado para morir en la fiesta de este dios comenzaba a andar tañendo su flauta por las calles ocn sus flores y su caña de humo; trenía la libertad de noche y de dia de adar por todo el pueblo ya andaban con él, acompañándole siempre, ocho pajes ataviados a manera del palacio.
9. En siendo publiado este mancebo para ser sacrificado en la pascua, luego el señor le ataviaba, con atavíos curiosos y preciosos porque ya le tenia como en lugar de dios, y entintabanle todo el cuerpo y la cara; emplumábanle la cabeza con plumas blancas de gallina pegadas con resina; criaba los cabellos hasta la cinta.
13. Ponianle también unos cascabeles de oro en las piernas que iba sonando por dondequiera que iba; ponianle unas cotaras muy pintadas, muy curiosas que las llamaban ocelunacace. De esta manera ataviaban a este mancebo que habían de matar en esta fiesta.
26. De esta manera acababa su vida de este que había sido regalado y honrado por espacio de un año. Dec´pian que esto significaba que los que tienen riquezas y deleites en su vida, al cabo de ella han de venir e pobreza y dolor.
Pp 109

No hay comentarios:

Publicar un comentario