sábado, 5 de marzo de 2011

Los cuatro capìtulos del Còdice Borbònico/ Tomado del libro de Cihuacòatl----Trecena 4: 1 Flor

Còdice Borbònico

Trecena 4: 1 Flor.
Todos los que nacen en este signo seràn cantores.


El primer dìa, Flor, està asociado con las bellas artes. La trecena es amibgua: un tanto buena y un tanto mala (Tlanepantla: achi tetolin, ioan achi qualli) pronostica felicidad y hermosura, pero ambièn livianidad y falta de respeto.


Si no se respetaba con devociòn a su signo, aunque fuese cantor y artista y tuviere de comer, se harìa soberbio, desdeñoso y mal acondicionado, presuntuoso y no tendrìa en nada a los mayores ni a los iguales ni a los viejos ni a los mozos; con todos hablarìa con soberbia y desdèn. En su mente y en su corazòn actuaba con sun sentimiento de superioridad, que se expresaba en sus versoso, en su trabajo y conocimiento como poeta y artista (Sahagùn, Libro IV, cap VII) Historia General de las Cosas de la Nueva España.

UEUECOYOTL / HUEHUECOYOTL: El viejo coyote, dios de la Discordia y de los engaños, quein domina estos dìas. Canta con mùsica de sonajas. Sobre el trono està sentado el Pequeño con ojo negro (?)




















IXTLILTON: deidad de la tinta de escribir.Sana a los niños con su agua negra medicinal, inicia bailes y borracheras, pero a la vez siembra discordia porque revela todo. 

Sahagùn (libro I, cap XVI) Dice que el templo de Ixtlilton se llmaba Tlacuilocan (lugar del escribano) Este dios tiene una iconografìa semejante a la de Macuilxòchitl, deidad de las danzas y laalegrìa. Tambièn es importane en fiestas de las veintenas (Còdice borbònico pp 27, 34 y 36) Semejante manera de tocar el tambor se aprecia en el còdice mendoza, pp 70 Tambor y sonaja son losinstrumentos que activan a la gente: llaman al baile o a la guerra (Sahagùn Libro VI, cap XVI)

Ixtlilton canta quì una canciòn hermosa y alegre, de fiestas y flores, mientras toca un gran tambor (ueuetl/huehuetl). Se corta la serpiente: desintegraciòn peligrosa.
Alegrìa y hermosura: flroes en todas partes, ofrendas floridas.
Se cuelga papel, se cuelga el adorno de ayoxochitl (se trata de una escritura fonètica: se pint auna flor (xochitl) con tortuga (ayotl) para expresar el ayoxochitl, la flor de calabaza (ayotli) a la vez la tortuga està asociada con ls actividades musicales, ya que su caparazòn, se usa como instrumento de percusiòn. La forma del caparaòn de tortuga era tambièn un tema predilecto de los orfebres).
Abundante copal, pùas de maguey en la noche: todo florece,
pero ofrendas  autosacrificio son necesarios, especialmente en esta atmòsfera festiva y liviana.

pp 130.







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